lunes, 28 de mayo de 2012

LA HOMEOPATÍA ¿A DONDE ESTA LA FRONTERA CON LA PSEUDOMEDICINA?


L
a homeopatía como medicina antigua y actual ha sido expuesta en el carácter científico para poder observarla y analizar antes de incluirla a nuestro sistema de salud. Para analizar detenidamente y de forma minuseosa es importante remontarnos al siglo V a. c., esta etapa esta regida por la magia, pero le da un gran paso a la etapa místico-religiosa.
Nace el concepto physys considerando a este como el centro del universo, posteriormente le dan racionalmente el termino de “divino”. Con esto aparece Hipócrates (500 a.c.) el padre de la medicina dando los primeros conocimientos sobre la curación propia del organismo.

A finales del siglo XVIII aparecen los primeros datos de la homeopatía; derivando de dos palabras griegas que significan “como la enfermedad”. La homeopatía fue fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann.
Hahnemann sentó los principios de la homeopatía: ley de similitud (lo similar cura lo similar), ley de la dosis infinitesimal (cuanto más diluido es un remedio más potente es) y la enfermedad es especifica de cada individuo.
James Tyler Kent, médico norteamericano del siglo XIX más eminente, describe cualidades de la homeopatía: está dotada de inteligencia formadora, es constructiva, está sometida a cambios, domina y controla el cuerpo que ocupa y se adapta.
En el año 1893 se funda el Hospital Nacional Homeopático en el Distrito Federal atendiendo a población abierta. Actualmente el Hospital Nacional Homeopático sigue en función y en remodelación para recibir más números de enfermos en busca de curación por homeopatía.
Esta medicina es un método altamente sistemático que estimula la fuerza vital del cuerpo para curar la enfermedad. Los remedios homeopáticos estimulan el sistema de curación del propio organismo por medio de la dilución en dosis infinitesimales de un remedio.

Antecedentes Científicos. 

D
ado al uso de esta terapéutica se inician estudios que pretenden demostrar los principios básicos de la homeopatía, sobre todo en el mecanismo de acción de la ley de la similitud.
Así como también existen estudios donde refutan la creencia de un placebo igual a homeopatía. Existiendo pues estudios tanto biológicos como con animales, para demostrar lo contrario.
En 1927 publican en la revistas “Beneficencia Pública del Distrito Federal” en Julio; los resultados de 34 años de labor en el Hospital Nacional de Homeopatía. Los resultados fueron de acuerdo a 24, 290 de los pacientes hospitalizados; el 77% egresaron por curación, 6.3% egresados por mejoría, 11% altas voluntarios y solo el 5.7% por defunción.
Desde 1954 se realizan estudios mediante técnicas de radioisótopos la presencia de moléculas activas en los preparados homeopáticos.
En 1987 en estudios con conejos se demostró que el Chelidonium 3x rebaja los valores de colesterol. En este mismo año se realizo en ratas un estudio para demostrar que microdosis de arsénico ayudaban a eliminar el que previamente habían consumido.
El profesor Bonavida en la Universidad de California, actualmente estudia los efectos biológicos de ciertas moléculas antitumorales a concentraciones inferiores a las toxicas usadas en la actualidad. Demostrando en su estudio que el empleo de dosis muy bajas activan vías metabólicas diferentes a las que se activan cuando la dosis es mayor. Con las dosis bajas lograron mejorar experimentalmente la resistencia a los medicamentos antitumorales.
Dentro del campo de la alergología se ha demostrado el uso de remedios homeopáticos como preventivos en las épocas de mayor exposición y una mejora sintomática del paciente en su fase aguda.
Otro estudio clínico a realizar es la valoración de la eficacia del tratamiento homeopático en poblaciones expuestas a ciertas patologías; con la finalidad de observar y comparar los tratamientos con las medicinas convencionales. Así como se empiezan a realizar los primeros experimentos con cepas homeopáticas para que intervengan en la respuesta inmunitaria para obtener una regulación de su propia respuesta inmunitaria ante las enfermedades.
La mayoría de los trabajos presentados y expuestos nos dan a conocer los beneficios y los efectos secundarios del uso de la homeopatía. Podemos observar algunos de los beneficios como son: ofrecer un tratamiento seguro, presentan pocos efectos secundarios, tienen buenos resultados en los pediátricos, eficaz en la mayoría de las patologías, se observan mejorías en 48 horas, tratamiento con resultados favorables en patologías agudas y actualmente un respuesta favorable en patologías crónicas, el tratamiento es centrado y exclusivo, funciona como método preventivo, entre otras funciones.
Pero que sucede al ser una Medicina aun en proceso de investigación y aplicaciones de bases científicas. Presentando sus efectos secundarios como: el agravamiento durante las primeras dosis del tratamiento, presencia de trastornos emocionales, llanto o depresión.
Algunas de sus contraindicaciones son: el consumo de otros fármacos puede desbaratar el efecto de los medicamentos homeopáticos, la prohibición de algún alimento (café), no deben tener una exposición a la luz u olores fuertes, no deben exponerlos a altas y muy bajas temperaturas y evitar tocar el medicamento con las manos directamente pues este absorbe factores externos y pierde su efectividad.

Homeopatía y método científico: Las diferencias entre los dos sistemas terapéuticos son apreciables y conviene señalarlas para tratar de averiguar las razones de la incomprensión demostrada por la medicina tradicional hacia la homeopatía.
El motivo principal de la discordia entre ambos pensamientos es la cuestión del significado del “método científico”. La homeopatía carece de una teoría fisiopatológica. Los homeópatas
no aplican la teoría de la medicina clásica de definir primero el proceso fisiopatológico y seleccionar luego un medicamento por su capacidad de contrarrestar este proceso o influir
de alguna manera en él. En cambio, la homeopatía selecciona el remedio adecuado al enfermo, basándose en que sus síntomas estén reproducidos por el remedio en el experimentador sano (patogenesia); es decir, que los síntomas del enfermo coincidan con los del remedio. La homeopatía evita dar explicaciones sobre causa-efecto e interpreta la acción de un remedio en el organismo en función de la ley de semejanza. Desde el punto de vista práctico, las experimentaciones homeopáticas permiten acumular un gran caudal de información acerca de los remedios y, en virtud de la l ey de los semejantes, aplicarlos directamente a las necesidades de cada enfermo “en particular”.


"Son tratamientos que no tienen efectos secundarios adversos y estudian a un paciente como un todo, curando de dentro hacia fuera, porque cada persona tiene un sistema inmunológico distinto"

¿ENTONCES ES CIENCIA O PSEUDOCIENCIA?
ES MUY IMPORTANTE TU OPINIÓN PARA MI, COMENTA LO QUE PIENSAS A FAVOR O EN CONTRA DE ESTA PRACTICA ... GRACIAS  :=)




68 comentarios:

  1. Una crítica frecuente de aquellos que se acercan a la Homeopatía, no como a un problema por resolver sino que con un prejuicio condenatorio, es la siguiente:
    "¿Cómo explican los homeópatas esta supuesta potencia de las dosis infinitesimales, incluso cuando la dilución elimina todas las moléculas de una sustancia? Hablan de misteriosas vibraciones, campos de fuerza o radiaciones totalmente desconocidas por la ciencia."(Martin Gardner, 1993, p.37.)
    La base del argumento de Martin Gardner, parece ser el siguiente: "Si Ud. –en este caso, el médico homeópata- no puede explicarme cómo es posible que las ‘diluciones homeopáticas’ puedan tener algún efecto, cierta actividad medible de algún tipo, cierta ‘potencia’ –como suele llamarse-, entonces tal efecto o potencia no existe".
    Este argumento confunde dos conceptos que, aunque puedan estar relacionados, son diferentes. El concepto de explicación científica con el concepto de comprobabilidad fáctica. Es cierto que la existencia de una explicación en forma de teoría es el camino para propiciar la comprobación objetiva de los hechos, pero se trata de dos cosas distintas. En otras palabras, no se pueden negar los hechos mientras no se hayan dado primeramente los pasos necesarios para intentar establecer esos hechos. Por supuesto, tampoco se pueden aseverar. Es decir, toda afirmación a priori, tanto la de los defensores como de los detractores de la Homeopatía, constituye una equivocación. Sólo cabe una actitud científica: posponer todo juicio definitivo hasta tener pruebas suficientes.

    ResponderEliminar
  2. La homeopatía, si bien es rechazada por muchos médicos alópatas, ha provado dar resultado en muchos pacientes, y debería ser considerada, más que como una alternativa, como un complemento, no podemos ponernos en una postura inflexible y decir que unica y exclusivamente funciona un tipo de terapia, sino tomar partes de varios que nos puedan servir.

    ResponderEliminar
  3. Los medicos alopatas han rechazado la medicina homeopatica durante años debido a que esta carecia de base cientifica y se basaba en remedios , apesar de su rechazo hoy en dia la homeopatia es la primera opcion de muchas personas al presentar una solucion mas "natural" a los problemas de salud, a pesar de las criticas no deja de ser una alternativa para muchas personas y para algunas otras como mencionaba la primera opcion, si bien hay que respetar las bases de la homeopatia y dejar al paciente elegir para el cual es la mejor

    ResponderEliminar
  4. Jorge Torres Rentería31 de mayo de 2012, 15:07

    Jorge Torres Rentería
    La homeopatía es un buen tratamiento, evitando los Químicos de la medicina este es un muy buen uso alternativo, se ha demostrado científicamente que la medicina homeopática puede tener mejores resultados que el uso de fármacos en si, es por eso que como médicos tenemos que tomar en cuenta este tipo de medicina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha observado el desarrollo de la medicina homeopática como una medicina alternativa, ya que en nuestro entorno no se acepta debido a que no existen las suficientes bases científicas para demostrar su acción, ya que selecciona el remedio adecuado al enfermo, basándose en que sus síntomas estén reproducidos por el remedio en el experimentador sano. Mientras que la medicina alopática busca las bases fisiopatológicas para después encontrar el medicamento que revierta esto. Queda en nosotros como médicos la decisión correcta ya que en cualquiera de los tipos de medicina se busca el bienestar del paciente.

      Eliminar
  5. zulema marisol lopez garcia31 de mayo de 2012, 18:23

    interesante articulo sin duda, para mi la homeopatia mas que una pseudociencia es un metodo terapeutico que dados los resultados ha demostrado efectividad a lo largo de la historia, sin embargo conocer las bases y causas de la enfermedad y tratarla correctamente con lo que la ciencia ha comprobado segun el comportamiento del cuerpo humano y el transcurso natural de la enfermedad resulta mas confiable. al final de cuentas la decision recae en el juicio y criterio de cada individuo.

    ResponderEliminar
  6. Michel Yalinne Aguirre Pulido
    Muy interesante este artículo, que toca un tema de controversia de todas las épocas: la lucha de la medicina homeopática por la aceptación de la medicina alópata u aún más de la sociedad.
    Muchas veces el método científico de la medicina alópata deja de lado la individualidad del paciente, y cura solo síntomas, mientras que la medicina homeopática toma en cuenta otros aspectos más, aplicando el tratamiento personalizado para cada paciente.
    Si bien, la medicina homeópata es y seguirá siendo remedio para muchos pacientes, es menester que se le reconozca al igual que la medicina alópata.

    ResponderEliminar
  7. Mitzi Alexia Fernández Pérez31 de mayo de 2012, 22:02

    Mitzi Alexia Fernández Pérez
    La homeopatía es un buen tratamiento alternativo, que tambien tiene bases cientificas, que sin embargo necesitan ser reforzadas para garantizar la segurida y confianza del paciente en este tipo de método. Buscar tratamientos naturales y alternativos brinda al paciente la opcción de elegir, por lo que tambien ayuda a su participación dentro de su recuperación.

    ResponderEliminar
  8. Richard Emmanuel Benitez1 de junio de 2012, 23:18

    Me pareció interesante el escrito y, así como se menciona tanto en el contenido como en algunos de los comentarios acerca de él, pienso que actualmente una gran parte de nuestra población se ha predispuesto a percibir la homeopatía a través de una mirada que ciertas concepciones han impuesto, es por eso que al hablar de ella, tienden a surgir términos como ingenuidad o empirismo, los cuales actualmente se han convertido en acusaciones.

    A mi punto de vista, los conocimientos relacionados con la homeopatía no son ingenuos ni empíricos, puesto que esta terapéutica demuestra su carácter científico al cumplir con parámetros tales como repetibilidad, comprobación o experimentación.

    Así mismo, pienso que esta disciplina porta una característica muy importante y ya mencionada que es el de la individualización de los estados morbosos, lo que conlleva al homeópata a escuchar, interrogar, examinar y valorizar los síntomas para elegir el remedio previamente ensayado, pudiendo ofrecer asi una terapia en ciertos aspectos más adecuada.

    ResponderEliminar
  9. José Ignacio Crespo Lozano3 de junio de 2012, 10:10

    La homeopatía no es una ciencia para los médicos alópatas, es muy dudoso el hecho de que el diagnostico y tratamiento se deba a la similitud, lo que causa la enfermedad, y en base a los síntomas se trata la enfermedad con sustancias diluidas que generan esos mismo síntomas, “veneno con veneno”, sin embargo que pasa cuando se trata de un mal diagnostico, es difícil pensar que no cause una alteración en el organismo de la persona la aplicación de dicho tratamiento. Debido a su metodología no puede ser considerada ciencia.
    En lo personal me parece que no debe ser considerada ciencia pero si una opción, he sido paciente, y sobre todo testigo de que, lo que no pudieron curar los médicos alópatas, un homeópata lo logro. Muchos dicen que la homeopatía es cuestión de fe, pero olvidamos que la salud humana, no solo es bienestar fisiológico o biológico, también está el psicológico y sobre todo el espiritual. De no haber sido paciente y testigo de lo que puede lograr la homeopatía, estaría en contra de su utilización, pero realmente sirve, como medicina alternativa. Sobre la metodología que utilizan los homeópatas para diagnosticar, hay un examen del que quisiera tener más información, dicho examen es en el que el paciente es acostado boca arriba y el homeópata inicia a mover los pies del paciente mientras dice términos médicos, por lo general áreas anatómicas, después va poniendo imanes en ciertas áreas según los resultados, vuelve a realizar el procedimiento, y al finalizar, da el diagnostico y tratamiento, indudablemente este procedimiento no es muy confiable, debido a que desconocemos muchos conceptos de la homeopatía.

    ResponderEliminar
  10. Rebeca Magallanes Quintana
    2A de la Unidad Académica de Medicina.

    No conozco que tan efectiva a resultado al homeopatía en el tratamiento de los pacientes. En mi opinión podría tener un sustento en que el sistema inmunitario crea memoria contra los antígenos a los que está expuesto y por lo tanto, si se le administra una dosis muy diluida a una persona esta podría de cierta manera estar prevenida para cuando en verdad este se presente de manera patológica. Acerca de que pueda curar una enfermedad ya existente no puedo decir mucho, porque no existe un conocimiento que sustente las bases bajo las que actúa pero puede ser que para algunos pacientes este tipo de tratamiento sea útil.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión considero que a la homeopatía le falta todavía muchas pruebas científicas para poder ser utilizada como actualmente se hace ya que de acuerdo a la bibliografia que revisé la mayoría de los estudios realizados con enfoque homeópata los resultados eran negativos, y solo 2 de los que leí eran positivos pero esos estudios no seguían un protocolo, sino que eran una investigación con muchas contradicciones, por lo cual yo pienso que no se debería de utilizar tanto esta pseudomedicina como actualmente se hace y si se utiliza que sea en enfermedades que tengan pruebas cintificas certificadas y avaladas y no solo buscar un efecto placebo como lo hace esta pseudomedicina

    ResponderEliminar
  12. Roberto Carlos Rodríguez Gutiérrez3 de junio de 2012, 17:29

    La homeopatía hoy en día es muy empleada en la sociedad como alternativa a la medicina alopática, debido a que varios de los tratamientos empleados son efectivos, además de los costos y las creencias, se vuelven cada vez más usados a pesar que esta puede tener graves consecuencias sobre el organismo si se desconoce el efecto real sobre el mismo. Sin embargo se puede aplicar a la homeopatía como ciencia cuando se establecen parámetros reales e la efectividad y un análisis costo-beneficio de sustancias o formas galénicas usadas.
    El aplicar las reglas científicas en en esta llamada "pseudociencia" puede ayudar a ser aplicada de una manera más óptima para el tratamiento de gran cantidad de enfermedades y de muchos pacientes que rechazan la medicina alópática.

    ResponderEliminar
  13. Se muestra en el documento el desarrollo histórico de la homeopatía, un dato que me pareció importante es la importancia que se la da en nuestro país, con el hospital nacional de homeopatía. es una manera distinta de llegar al bienestar del paciente, pero creo que esa es la finalidad de todo tratamiento, por lo que veo como una buena opción el uso de la medicina homeópata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog ensena la historia de la homeopatia y su evolucion. Da muchos puntos a favor para considerarla como ciencia. Sin embargo la contrariedad mas grande se presenta porque no obedece el metodo cientifico, en el cual se deben de validar los instrumentos y comprobar que los procesos utilizados para el tratamiento deben de poder ser utlizados por todos y obtener los mismo resultados. Sin embargo esto no siempre sucede y el cuestionamiento es muy fuerte para los homeopatas. Yo no la consideraria como una ciencia.

      Eliminar
  14. Este articulo se me hizo muy interesante, la homeopatía, que a pesar de que muchos médicos no la recomiendan o la rechazan completamente, discriminandola por el hecho de carecer un fundamento científico, es un tratamiento alternativo que ha obtenido mas beneficios que desventajas, ya que muchos pacientes al acudirlo se ha sentido aliviada en poco tiempo sin tener alguna consecuencia grave, sin embargo se debe de investigar mas para fortalecerla y estoy de acuerdo en que puede ser un complemento al tratamiento prescrito por el medico con un fundamento científico.

    ResponderEliminar
  15. Este articulo se me hizo muy interesante, la homeopatía, que a pesar de que muchos médicos no la recomiendan o la rechazan completamente, discriminandola por el hecho de carecer un fundamento científico, es un tratamiento alternativo que ha obtenido mas beneficios que desventajas, ya que muchos pacientes al acudirlo se ha sentido aliviada en poco tiempo sin tener alguna consecuencia grave, sin embargo se debe de investigar mas para fortalecerla y estoy de acuerdo en que puede ser un complemento al tratamiento prescrito por el medico con un fundamento científico.

    ResponderEliminar
  16. Si bien, en la medicina alópatica se están teniendo avances en el desarrollo de fármacos biotecnológicos que prometen corregir fisiopatologias con mayor efectividad, no hay que dejar a un lado esas estadisticas favorables que se tienen al tratar pacientes con medicina halópatica al tener un alto porcentaje de mejoría. Por eso en mi opinión se debería de intentar complementar ambos tratamientos.

    ResponderEliminar
  17. Es un articulo muy interesante sin duda uno de los mejores que eh leído, desde mi opinión la homeopatía mas que una pseudociencia como la mayoría la llaman es una ciencia alternativa que nos brinda la oportunidad de tener nuevas opciones de vida y de esperanza para la mayoría de las personas. Es otra forma de tener una segunda oportunidad para los problemas de cada individuo y sobre todo identificar el problema y adaptar le medicamento!
    Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  18. Ramiro Vidrio Villaseñor
    buena investigación, para mi, en lo personal la homeopatía es una gran alternativa para el tratamiento de enfermedades, pero tengo en cuenta que solo es una alternativa que se utilizaría en solo algunos casos.
    En lo personal, no lo utilizaría en tratamientos donde la única opción es un tratamiento farmacológico. es importante tener en cuenta la línea de división entre la homeopatía y la medicina clásica

    ResponderEliminar
  19. Si bien sabemos que no existe un límite real entre la medicina homeópata y la pseudomedicina, sabemos que ésta actúa bajo un mecanismo de acción de la ley de similitud, en la cuál no se toma como punto de partida la causa, sino que se toma en cuenta el efecto o síntoma y a partir de allí tratar de contrarrestarlo con algo similar, lo cuál es lo que lo difiere y lo pone en contradicción con la medicina alópata, que si bien ésta última es más aceptada por el nivel de confiabilidad establecido a través de estudios científicos. Existen muchas personas que recurren a este tipo de medicina, debido al tipo de medicamentos que en ella se ofrecen; sin embargo sabemos que para el bienestar de un paciente no sólo importa el fármaco a administrar sino el estado psicológico del mismo.

    Gómez González Gladys Janeth 2ºA

    ResponderEliminar
  20. 3°B
    Interesante articulo, en mi punto de vista la medicina homeópata se podría considerar como tratamiento alternativo de un tratamiento médico alopático, pero haciendo ver al paciente que el tratamiento que debe de apegarse y que en realidad le hará un bien terapéutico es el alopático. muchas veces el paciente solo refiere su mejoría al estado de salud solo al medicamento homeopático.
    Saludos Dra.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, considero que la Homeopatía es vista por muchos profesionales de la salud como una pseudociencia por las pocas investigaciones que se han llevado a cabo acerca de ella.
    Para algunos, resulta un tanto peligroso utilizar productos que no poseen un respaldo científico avalado con algún estudio, pues a pesar de utilizar productos naturales, ésta adquiere su conocimiento por medio de la experiencia.
    Sin embargo, como estudiantes del área de la salud, pienso que no debemos cerrarnos ante la posibilidad de emplear ambas terapias cuando se requiera, pues existe una gran posibilidad de que mientras a unos pacientes no les sea efectiva, en otros resulte con mayor beneficio que otra tipo de profilaxis.

    ORNELAS IBARRA GRECIA GUADALUPE 2° A UAM

    ResponderEliminar
  22. Yo considero que la homeopatía es una ciencia que apenas va en acenso, es cierto no tiene mucho sustento científico, pero tiene un gran apoyo de la sociedad ya que algunas personas creen más en la Homeopatía que en la medicina.
    La decisión final entre medicina homeópata y alópata siempre recaerá en el paciente. Como estudiantes del are de la salud, no debemos estar cerrados a una sola posibilidad, si consideramos que para un tratamiento es mejor la medicina homeópata y hay sustento científico, adelante hay que considerar ese tratamiento ya que la finalidad tanto del tratamiento homeópata y alópata es el mejoramiento del paciente.

    YOHAN MANUEL RUIZ SEGURA 2º A UAN UAM

    ResponderEliminar
  23. Después de revisar su articulo y algunos mas referentes a la homeopatía, considero que este tipo de medicina alternativa no puede ser considerado como ciencia la cual es definida como "conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros", ya que los mecanismos de acción utilizados no están comprobados, solamente se tienen ideas de como es que actúan para favorecer al organismo frente a la enfermedad.

    Si bien no me encuentro en contra de la Homeopatía, pues tantas personas beneficiadas no pueden pasar desapercibidas, considero que deben aumentar las investigaciones sobre su forma de actuar en el cuerpo humano y comprobar así mediante el método científico su utilidad y beneficios.

    ResponderEliminar
  24. Maetra lo que investigue fue esto:
    Es una ciencia fundamentada en leyes.-
    1) la ley de las semejanzas. afrima que remedio puede curar una enfermedad, si produce en una persona sana sintomas semejantes a la de la enfermedad.

    es una medicina dirigida a la persona. se esfuerza en integrar el conocimiento medico del espirotu y del cuerpo, cosidera al enfermo como una persona única e indisolube.

    2) la ley del tanteo: se refiere al método de probar una sustancia para determinar sus efectos medicinales.

    3) La ley de la potentización (o dosis mínima). esta se refiere a la preparación de un remedio homeopático. Cada uno de ellos se prepara mediante un proceso controlado de diluciones sucesivas
    alternadas con sucusiones (agitaciones), la que puede prolongarse hasta el punto que la medicina resultanteno contenga molécula alguna de sustancia original. Esas pequeñas dosis se llaman potencias.

    Entonces podemos concluir con base a la información que la homeopatía esta fundamentada en leyes, tiene un proceso, tiene fundamentos, y por lo tanto yo la considero una ciencia desde su fundación.

    Mi papá es medico homeópata y soy testigo de que en verdad funciona.

    Carlos Alfredo Razura Robles 2°A

    ResponderEliminar
  25. Me parece que a la homeopatía le hacen falta estudios concluyentes para poder tomarla como una ciencia, debemos tener en cuenta todo el rigor científico que se aplica a los fármacos en desarrollo, todas las pruebas que deben satisfacer para ser considerados como eficientes o eficaces, entonces si se busca reconocer a la homeopatía como ciencia, valdría la pena someter los diversos remedios que propone a las pruebas que normalmente tendría que pasar un fármaco, como son los ensayos clínicos con su debida aleatorización.
    Otro punto importante como se menciona más arriba en comentarios,y sabiendo que no se ha podido explicar el mecanismo por el cual actúa un remedio homeopático, es posible que funcione de un modo similar al de las vacunas, puesto que el efecto de un remedio homéopata es tratar de emular los síntomas de la misma enfermedad, consiguiendo una semejanza.

    Macias Partida Angel Antonio 2 "A" UAM

    ResponderEliminar
  26. En mi opinion aun no esta consolidada por lo tanto es una pseudociencia ya que existe poca informacion o escasas bases cientificas y quiza esto se atribuya a sus antecedentes historicos como una magia, pero la cual en la actualidad a mostrado excelentes resultados como medicina alternativa y creo seria muy bueno llevarala a la practica y buscarle un enfoque mas cientifico para que pueda consolidarse como una verdadera ciencia

    ResponderEliminar
  27. En mi opinion es una pseudociencia porque no esta consolidada en la actualidad falta mucha informacion que la relaciones con lo cientifico esto para mi se atribuye a sus origenes magicos, pero en la actulidad se ha observado muy buenos resultados con la medicina alternativa

    Elizabeth Hernández Barragán 3B

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que la Homeopatía es una pseudociencia pues una ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros y que siguen el método científico. Por lo tanto si la homeopatía no sigue el método científico no puede ser considerada una ciencia; pero esto no quiere decir que sus tratamientos no sean efectivos para tratar ciertas enfermedades.
    Otro factor que algunos científicos utilizan para refutar la efectividad de la homeopatía es que muchos de los medicamentos utilizados son diluidos a una concentración muy baja dejando una cantidad de soluto menor al numero abogadro (6.022X10^23) el cual es el numero de partículas que se encuentran el un mol de cualquier sustancia, dando así no efecto terapéutico mas que el producido por el efecto placebo.
    Así que yo creo que la homeopatía pude mejorar su efectividad y comprobarla si ésta incluye el método científico, realiza ensayos clínicos y sustenta sus bases en la ciencia.

    Carlos Benito Davalos Parra 2°A UAMed

    ResponderEliminar
  29. SAUL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS
    3 B UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

    Me parecio muy interesante la información que proporciona el blog, aborda y resume muy bien el tema de la homeopatía, proporciona lago de historia lo que nos permite entender las bases de esta medicina. Aunque antes ya había leído y escuchado de la medicina homeopatica e incluso alguna ves la utilice, no conocía muchos de los principios con las que se rige, como son, ley de la similitud, ley de la dosis infinitesimal y la enfermedad es especifica de cada individuo. Para mi es una alternativa muy viable para muchos padecimientos no tan graves y que provee otro panorama y algo de esperanza para personas que no han encontrado los resultados que quisieran en la medicina alopata.

    ResponderEliminar
  30. SAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS
    3B UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

    Interesante como la medicina homeopatica aborda el tema de las enfermedades que a diferencia de la alopata que busca primero estudiar al paciente para hacer el diagnostico y posteriormente administrar el tratamiento para corregir dicho problema, en la homeopatia no se basa en la fisiopatología sino que busca emular los sintomas que presenta el paciente con el remedio, siempre teniendo como premisa que cada paciente es completamente diferente por lo que su tratamiento jamas serán iguales.

    ResponderEliminar
  31. Daniela García Ibarra 3°B
    Respecto a la pregunto, creo que la Homeopatía debe ser considera como una pseudociencia, pues como lo menciona en el artículo, no cumple con todos los lineamientos para ser una ciencia, basando sus argumentos y conclusiones en saberes empíricos, obtenidos a los largo de tiempo, en experimentaciones pero que no se define aun los mecanismos de acción para curar.
    Pero no se le puede considera como un pseudomedicina, sino como medicina, pues como se ha visto en ensayos en donde personas que han optado como tratamiento a su enfermedad la medicina homeopática, las personas han obtenido mejoría y esta mejoría va más allá de la somatización o de la "psicología", pues su salud he mejorada. Es por ello que no debemos descartar del todo la medicina homeopática sino también verla como futuro una vez delucidados todos sus mecanismos de acción.

    ResponderEliminar
  32. Daniela García Ibarra 3°B
    Respecto a la pregunto, creo que la Homeopatía debe ser considera como una pseudociencia, pues como lo menciona en el artículo, no cumple con todos los lineamientos para ser una ciencia, basando sus argumentos y conclusiones en saberes empíricos, obtenidos a los largo de tiempo, en experimentaciones pero que no se define aun los mecanismos de acción para curar.
    Pero no se le puede considera como un pseudomedicina, sino como medicina, pues como se ha visto en ensayos en donde personas que han optado como tratamiento a su enfermedad la medicina homeopática, las personas han obtenido mejoría y esta mejoría va más allá de la somatización o de la "psicología", pues su salud he mejorada. Es por ello que no debemos descartar del todo la medicina homeopática sino también verla como futuro una vez delucidados todos sus mecanismos de acción.

    ResponderEliminar
  33. SAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS

    Me perecio interesante como tratan a los pacientes cada uno individualizado con tratamiento unicos para cada necesidad como leí arriba los remedios se administran los mas diluido posible lo cual lo convierte en un remedio mas potente contrario a lo que se podria pensar como es el caso de la medicina alopata en la que se llegan a administrar dosis de farmacos muy altas que en ocasiones en lugar de ayudar pueden perjudicar al paciente por lo cual la medicina homeopatica en este aspecto me parece muy buena pero no logica.

    ResponderEliminar
  34. Considero que la homeopatía es una buena alternativa de tratamiento, ya que esta ofrece diversos beneficios tales como los pocos efectos adversos, ser efectiva en la mayoría de las patologías; aunque sería bastante bueno conocer los efectos de esta seudociencia puesto que si bien es cierto su efectividad, se lograría una mayor creencia, aunque se menciona que no trata de explicar la relación causa y efecto, es de gran interés conocer su funcionamiento pues queda cierta duda en como es que se elige el tratamiento exacto en cada paciente..
    Ana Karen Briones Lerma 3B

    ResponderEliminar
  35. Considero que la homeopatía es una buena alternativa de tratamiento, ya que esta ofrece diversos beneficios tales como los pocos efectos adversos, ser efectiva en la mayoría de las patologías; aunque sería bastante bueno conocer los efectos de esta seudociencia puesto que si bien es cierto su efectividad, se lograría una mayor creencia, aunque se menciona que no trata de explicar la relación causa y efecto, es de gran interés conocer su funcionamiento pues queda cierta duda en cómo es que se elige el tratamiento exacto en cada paciente..
    Ana Karen Briones Lerma 3B

    ResponderEliminar
  36. Considero que la homeopatía es una buena alternativa de tratamiento, ya que esta ofrece diversos beneficios tales como los pocos efectos adversos, ser efectiva en la mayoría de las patologías; aunque sería bastante bueno conocer los efectos de esta seudociencia puesto que si bien es cierto su efectividad, se lograría una mayor creencia, aunque se menciona que no trata de explicar la relación causa y efecto, es de gran interés conocer su funcionamiento pues queda cierta duda en cómo es que se elige el tratamiento exacto en cada paciente..
    Ana Karen Briones Lerma 3B

    ResponderEliminar
  37. Considero que la homeopatía es una buena alternativa de tratamiento, ya que esta ofrece diversos beneficios tales como los pocos efectos adversos, ser efectiva en la mayoría de las patologías; aunque sería bastante bueno conocer los efectos de esta seudociencia puesto que si bien es cierto su efectividad, se lograría una mayor creencia, aunque se menciona que no trata de explicar la relación causa y efecto, es de gran interés conocer su funcionamiento pues queda cierta duda en cómo es que se elige el tratamiento exacto en cada paciente..
    Ana Karen Briones Lerma 3B

    ResponderEliminar
  38. Desde mi punto de vista, la Homeopatía es una pseudociencia, puesto que se basa principalmente en una creencia,la cual fue introducida desde hace siglos por el doctor Samuel Friedrich Hahnemann en 1810 como experiencia de la práctica, de casos, de donde él dedujo una idea "vaga" que, a pesar de presentarse como "científica", no se basa en un método científico válido.
    Simplemente basta con reconocer la dilución infinitesimal que se realiza para tener la sustancia que se brinda al paciente, entonces es justo este momento donde resaltamos la acción de esta sustancia, pues actúa más que nada como efecto placebo, demás como muchos textos mencionan, cura enfermedades de origen mayormente psicológico.
    Kennya Anilu Olivares Delgado 3"A"

    ResponderEliminar
  39. SAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS

    En mi opinión y contestando a la pregunta que realiza, la homeopatia no es una ciencia ya que no sigue un protocolo de investigación, con forme a lo que he leído, trata a los pacientes quizás de forma empirica y espera con eso sanar al paciente, observan los síntomas y tratan de igualarlos para sanarlos con los remedios. Viendo de otra manera la homeopatia realiza investigación con cada paciente que trata ya que cada uno lo ve de manera individualizada por lo que se puede obtener mucha información sobre la efectividad de sus tratamientos.

    ResponderEliminar
  40. SAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS

    Es muy bueno que los remedios utilizados como tratamiento base de la medicina homeopatica se manejen en dosis muy bajas (infinitesimales), es por eso que tienen muy pocos o nulos efectos secundarios, algo muy positivo que quizás con la medicina alopata no se consiga del todo. En mi experiencia con el tratamiento que lleve hace ya algunos años fue algo dudoso su efecto terapéutico puesto que no seguí el tratamiento como se debe y por el tiempo indicado ya que como muchas otras personas pensaba que era un juego y muchos de los pacientes especialmente los niños toman los llamados "chochitos" como dulces y creo que no es correcto ya que así no se manejarían las dosis indicadas y no se conseguiría el efecto deseado.

    ResponderEliminar
  41. SAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS

    La ley de la similitud es muy interesante en la homeopatia se predende sanar con remedio lo cuales causen los mismos sintomas que de por si la enfermedad causa, me parece un poco incoherente y en estudios realizados se observo que en ocasiones estos remedios presentaban efectos secundarios durante las primeras dosis de tratamiento, presencia de trastornos emocionales, llanto o depresión, en mi opinion se necesitan mas estudios aplicados a esta medicina homeopatica que en lo ultimos años a ido tomando mayor importnacia entre la población, para garantizar el beneficio terapeutico del paciente.

    ResponderEliminar
  42. SAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ DUEÑAS

    En mi opinión la medicina homeopatica es una buena alternativo o como un tratamiento que se podría llevar a la par con la medicina alopata ya que son remedios generalmente naturales y que quizás el componente psicológico es decir la profunda confianza que algunas personas tienen en tratamientos homeopaticos proporcione grandes beneficios en la salud de lo que de verdad es lo mas importante nuestros pacientes y que creo que al igual que los médicos homeopatas lo que de verdad nos interesa es proporcionar alivio y una mejor calidad de vida a la población por lo cual quiero pensar que ambas terapias (homeopatas vs alopatas) con seguras y "efectivas".

    ResponderEliminar
  43. Desde mi puto de vista la medicina homeópata está muy cerca de empatar con la medicina alopáta, ya que si bien no ha aclarado del todo su fisiopatología, están bien documentados sus beneficios y sus aportes a la salud; puesto que se ha visto que logra restaurar la salud de las personas esto más allá de lo que se puede creer o crea el subconsciente, no. Está documentado que sus principios activos son útiles para mejorar la salud.

    ResponderEliminar
  44. Daniela García Ibarra 3°B

    Por otro lado creo que como no solo como profesionales de la salud sino como sociedad en general se debe de dar un mayor auge a la investigación de estos productos, a sus mecanismos de acción y a su dosificación, puesto que como todo producto no por ser natural lo exenta de tener efecto adversos y mucho menos de presentar efectos nocivos si se excede en su consumo.
    Así mismo como ya mencione antes, es de suma importancia estudiar sus mecanismo de acción a fin de poderlo establecerla como ciencia, puesto que tiene un futuro prometedor, un ejemplo claro son los fitofármacos y alimentos usados como medicamentos, los cuales, tuvieron sus inicios así como la halopatía, basados en ensayos y en conocimientos empíricos sin sustento científico, hasta que el ser humano se comenzó preguntar e investigar y hoy en día algunos ya son considerados como fármacos.

    ResponderEliminar
  45. una de las cosas que mas controversia han causado es la de que si en verdad podemos tratar a la medicina homeopatica como una verdadera ciencia o se quedara siempre en el ambito de la medicina alternativa. muchas de las persona que acuden a los servicios que se ofrecen en los lugares o consulturios de medicina homeopatica refieren los siguiente, y dan su por que aceptan este tipo de medicina por Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos ademas de que son Medicamentos carentes de agresividad farmacológica, es decir: No presentan efectos secundarios. No presentan contraindicaciones.

    ResponderEliminar
  46. una de las cosas que a mi en lo particular me llamaron mucho la atencion fue la de que si en verdad esta rama dentro de la medicina es realmente aprobada por un grupo de especialistas o solamente se basa en conocimientos empiricos. Se me hizo un tanto sorprendente encontrar comentarios acerca de que la medicina homeopatica puede preescribirse o es Aptos para todo tipo de pacientes Embarazadas Lactantes, Niños, Ancianos, o Diabéticos, lo cual es una muy buena alternativa para el tratamiento de los padecimientos en este gran grupo de personas.

    ResponderEliminar
  47. en una de mis tantas opiniones acerca de la medicina homeopatica encontre un desagradable dilema acerca de mi creencias particularmente sobre la racionalidad de las dosis terapeuticas de un medicamento comun y la dosificacion en la medicina homeopatica. Pero en realidad la version que me causo mas controversia fue la de unos medicos que estaban encontra de la homeopatia por que decian que los homeopatas no utilizaban "vacunas" o estaban en contra de ellas y que pues en realidad estas habian probado ser el mayor logro cientifico dentro del ambito de la medicina, es ahi que yo pongo en duda ciertas y cuales creencias acerca de la homeopatia

    ResponderEliminar
  48. Algunos defensores de la homeopatía creen que mientras las diluciones más bajas tienen mayor efecto fisiológico, las diluciones más altas presentan mayores efectos en el plano mental o emocional. Incluso los críticos están de acuerdo en que un mayor factor de dilución probablemente presenta ventajas a la hora de vender el preparado, puesto que asegura su inocuidad. Hago enfasis en este comentario ya que en lo particular, me parecio muy importante mencionar la opinion, que no difiero en gran medida con ello, de ciertos defensores y retractores de la homeopatia.

    ResponderEliminar
  49. Gran parte de la controversia en torno a la homeopatía se centra en el mecanismo por el que supuestamente actúan estas sustancias tan diluidas. Los críticos afirman que las sustancias homeopáticas están tan diluidas que difícilmente contengan la sustancia diluida, esto es, no hay moléculas de la sustancia «activa» en las diluciones más «potentes». Por otro lado, los defensores de la homeopatía dicen que el mecanismo es irrelevante, porque funciona; citan el ejemplo de la aspirina, que se ha utilizado durante años sin saber cómo actuaba.

    ResponderEliminar
  50. en mi opinion resulta controversial que El efecto placebo, que es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad. La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación de una zona específica del cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente. Es decir: el propio paciente puede autoinfluenciarse por la sensación de ser tratado o la esperanza de curación, y como resultado puede encontrarse mejor o incluso facilitar la recuperación. Este fenómeno se dice, no funciona con la misma eficacia ni en todos los pacientes ni con todas las enfermedades.

    ResponderEliminar
  51. Es sorprendente encontrar en algunos paises, como espana y mexico, opiniones en realidad muy controversiales acerca de la "pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos". Y es digno de seguir a las personas que practican esta tipo de medicina alternativa al igual poder opinar sobre todo lo relacionado a ella y agradecer de todo corazon permitir este tipo de espacios, este blog en particular, donde nos podamos expresar libremente, dar nuestra opinion acerca de este tema y poder conocer los pros y los contras de esta alternativa en el ambito de salud, que como estudiantes de la carrera de medicina, nos incumbe y mucho. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  52. Jesus Cesar Vargas Corona

    La homeopatía es un sistema científico de medicina, basado en el descubrimiento de que una sustancia medicinal puede curar los mismos problemas que puede causar al variar la dosis de esa sustancia.

    ResponderEliminar
  53. Cualquier hierba, mineral o producto animal dado a una persona sana en una dosis adecuada, va a hacer que esa persona eventualmente experimente síntomas. Estos síntomas van a ser específicos a la sustancia particular tomada. Es decir, cada sustancia produce en un individuo sano síntomas específicos a esa sustancia.Esa misma sustancia, en una dosis extremadamente pequeña, eliminará justo esos síntomas que es capaz de producir.

    ResponderEliminar
  54. Los problemas que presenta la homeopatía son que no desarrolla métodos de verificación más que la experiencia del paciente y como se trata de un método unicista, ningún resultado puede generalizarse al grado de prescribir una sustancia homeópata sin conocimiento de otros aspectos personales de la persona, como hábitos o el carácter.

    ResponderEliminar
  55. La homeopatía es efectiva para alteraciones sicosomáticas como depresiones que llevan a dolores de cabeza, insomnio etc, ahí está el fuerte de la homeopatía. La medicina alopática es empírica, lo cual quiere decir que se requirieron análisis sustentados en bases lógicas y experimentos para afirmar los datos, por lo cual yo no puedo con homeopatía tratar infecciones como de hongos, bacterias o virus. Finalmente la homeopatía tiene como dogma que lo que envenena puede curar.

    ResponderEliminar
  56. Me parece que a la homeopatía le hacen falta estudios concluyentes para poder tomarla como una ciencia, debemos tener en cuenta todo el rigor científico que se aplica a los fármacos en desarrollo, todas las pruebas que deben satisfacer para ser considerados como eficientes o eficaces, entonces si se busca reconocer a la homeopatía como ciencia, valdría la pena someter los diversos remedios que propone a las pruebas que normalmente tendría que pasar un fármaco, como son los ensayos clínicos con su debida aleatorización.
    Otro punto importante como se menciona más arriba en comentarios,y sabiendo que no se ha podido explicar el mecanismo por el cual actúa un remedio homeopático, es posible que funcione de un modo similar al de las vacunas, puesto que el efecto de un remedio homéopata es tratar de emular los síntomas de la misma enfermedad, consiguiendo una semejanza.

    Macias Partida Angel Antonio 2 "A" UAM

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches a todos, a mi criterio, la homeopatía no puede ser considerada como una ciencia porque a pesar de tener fundamentos obtenidos por la observación y razonamiento de varios estudiosos en el tema, pienso que aún faltan por dilucidar ciertas cuestiones referentes a la materia. Como ya mencionaba la doctora Dulce, la homeopatía se basa en ciertos fundamentos como: ley de similitud dentro de lo similar cura lo similar, esto a mi forma de pensar se puede adecuar a ciertas enfermedades dentro de las cuales la homeopatía podría tener acierto en su manejo y en algunos casos hasta su posible curación, porque hay sustancias que el mismo cuerpo produce que lo ataca a sí mismo como por ejemplo en el caso de asma o migraña en donde se ha podido observar que tiene resultados favorables, sin embargo, esto no es observable en caso de infecciones en el cuál el organismo requiere un fármaco que ataque a ciertos patógenos para erradicarlos, en la cual la intervención de la homeopatía puede complicar la enfermedad y así promover con las complicaciones de la misma.
    En cuanto a la ley de la dosis infinitesimal, se refiere a tomar las dosis necesarias para no agravar al enfermo, y las dosis infinitesimales son aquellas con las que se logra provocar sólo el estímulo reaccional de defensa del organismo contra la enfermedad, esto a mi parecer es como si se administrara algún tipo de vacuna al organismo pero insisto que hay enfermedades en las cuales puede aplicarse y en otras no. Esto la ventaja que posee es que se logra eliminar toda acción química del fármaco y por lo tanto crea menos reacciones adversas en el organismo.A mi criterio por tan diluida que está una solución puede tomarse como un placebo, porque carece de las sustancias similares a las que causan la enfermedad, sinceramente desconozco los mecanismos por medio de los cuales se logra la correcta aplicabilidad de esta metodología pero a mi parecer, hay enfermedades que no son tan graves y pueden controlarse con esta medicina alternativa y otras que indudablemente requieren del médico alópata, incluyendo asi mismo patologías quirúrgicas que claramente no entran dentro del campo de la homeopatía.
    Así mismo cabe mencionar que la homeopatía tiene ciertas ventajas como desventajas, las cuales dentro de un artículo llamado “La homeopatía como estrategia terapéutica” las describe de la siguiente manera:

    Ventajas del método homeopático 2
    • Bajo costo social.
    • Equidad.
    • Fácil preparación del medicamento.
    • Ecológica pues, consume poca materia prima natural en su elaboración.
    • Se aplica a todos lo grupos etarios, incluyendo a niños muy pequeños.
    • La concepción clínica ve al paciente como un todo y no desfragmenta al individuo en órganos enfermos.
    • No es un proceder invasivo.
    Limitaciones
    • Poca ayuda al paciente terminal, al ser empleada como paliativo.
    • No sustituye los casos quirúrgicos, aunque se ha demostrado que puede mejorar el posoperatorio.
    Algo que me parece adecuado agregar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce oficialmente la terapéutica homeopática desde 1978, aunque no la regula ni normaliza; sin embargo, recomienda aplicar esta disciplina en todos los sistemas de salud en el mundo.
    De cualquier manera, tanto la homeopatía como otras terapias médicas no convencionales deberán demostrar, científicamente, su efectividad y eficiencia para que puedan ser avaladas por la comunidad médica. Y opino que es importante que se gestionen la creación de proyectos de investigación, de forma experimental, esto con la finalidad para la realización de estudios comparativos entre terapias alopáticas y homeopáticas, realizados con y por voluntarios (pacientes y profesionales), al cabo de los cuales y ante las evidencias de los resultados obtenidos se tomarían las decisiones oportunas acerca de la eficacia que tiene la homeopatía respecto a la medicina alopáta.

    Angélica Cardeñas Vargas 3°A

    ResponderEliminar
  58. FÁTIMA DANIELA CASTILLO CÁRDENAS 2°A

    Creo que la homeopatía carece de fundamentos en comparación con otras ciencias, sin embargo, considero que el médico no debe dejar de lado ésta opción en la terapia ya que la medicina puede apoyarse de los conocimientos es general.
    Si esta práctica de la medicina sigue vigente desde hace tantos años significa que algún beneficio debe tener para la población que la utiliza; las ventajas que ofrece son notables pero al mismo tiempo, son importantes las desventajas que presenta, cono los casos quirúrgicos.
    Es una muy buena alternativa para la población en los casos en los que su condición no requiera atención más especializada.

    ResponderEliminar
  59. En mi opinion coincido con que la homeopatía es una pseudociencia, ya que no se basa en el metodo cientifico para obtener sus conocimientos, sino en la creencia de que el "agua tiene memoria" y puede recordar aun en una disolución a la n potencia, el principio activo que se le adiciono, cuando por principio farmacologico sabemos que es indipensable una sistema dosis-respuesta.
    Les puedo comentar que en mi propia experiencia durante mucho tiempo utilice remedios homeopatas y no presente mejoria alguna, si bien no me causaron ningun efecto adverso, tampoco hubo mejoria significativa a mi enfermedad. No me pongo del lado de la medicina alopata al 100%, porque incluso esta hace uso del efecto placebo para probar nuevos tratamientos, pero considero que es un medio mas efectivo para la mejora de la salud que los remedios alternativos.

    ResponderEliminar
  60. Daniela García Ibarra 3°B

    Considero que la medicina homeopática es una opción con mucho potencial en el futuro de la medicina, sin embargo se tiene que regularizar muchos de sus presentaciones y pasar ante federaciones y reglamentaciones para cumplir la norma y para ello necesitan ser estudiados a fondo, sus propiedades farmacocinéticas, farmacodinámicas, farmacocinéticas, así como distribución, dosis máxima letal dosis única vidas medias y por su puesto y sobre todo una estrecha vigilancia por períodos prolongados para determinar sus reacciones adversas, efectos secundarios a corto y largo plazo pues aun cuando se promocionan como productos naturales, esto no lo excenta de que tenga una dosis tóxicas y de presentar efectos adversos y reacciónres secundarias.

    ResponderEliminar
  61. La homeopatía puede ser considerada como una opción pseudomédica para tratar a las personas enfermas, y desde hace tiempo así ha sido llamada: "la pseudomedicina" o "pseudociencia".

    Considero que la homeopatía es una pseudociencia porque no sigue el metodo científico, por lo tanto, no se apega un proceso sistemático para fundamentar sus bases teóricas y prácticas.

    Si bien aporta beneficios en la salud de algunas personas que la han practicado, en algunas otras no a habido mejoría. Con esto quiero dar a entender, que deben respaldar dichos beneficios con estudios clínicos aleatorizados o con cualquier otro modelo de estudio, y con ello, puedan tener mas soporte científico.

    Al igual que la medicina alópata, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero hasta el momento, no puede equipararse la medicina homeópata con la alópata.

    Desgraciadamente, la homeopatía puede ser usada como herramienta de los charlatanes que intentan aprovecharse de la necesidad de los enfermos y sus familiares. Al no contar con un sustento científico que los avale, no hay ninguna manera confiable de constatar los beneficios médicos que la homeopatía puede proporcionar.

    Entonces, si se pretende que la medicina homeópata sea considerada una ciencia, debería utilizar el método científico para comprobar sus resultados, de todas formas, si tan seguros están de que funciona y en realidad devuelve la mejoria al paciente, no deben temer al ser criticados y puestos en tela de juicio frente a la medicina alópata.

    Además, si utilizaran el método científico permitiría a más profesionales de la salud reproducir los protocolos médicos homeópatas para lograr salvar vidas.

    Gracias por su atención

    ATENTAMENTE
    Edith Zulema Venegas Acevedo
    3° "A"

    ResponderEliminar
  62. La homeopatía a mi criterio es una pseudociencia, concuerdo con que le falta sustento científico, dar explicaciones detalladas acerca del mecanismo de acción de como los productos o "medicamentos" que emplea pueden servir para aliviar los padecimientos de las personas, tal vez aquí entraría la pregunta de ¿Entonces como es que a algunas personas les ha funcionado y ha resuelto ciertas enfermedades que padecen? La posible respuesta a dicha pregunta sería que las personas recurren a cualquier método para tratar su enfermedad, porque como se menciona cada individuo es diferente, entonces tal vez el tratamiento que ha llevado por años un enfermo no ha sido del todo favorable, es ahí cuando se hace lo imposible por buscar por otros medios la forma de erradicar su problema, aquí es donde eligen como una de sus opciones la homeopatía, que se refuerza con las experiencias y comentarios acerca de personas que se han tratado y han tenido buenos resultados, influyendo esto a que se expongan a dichos medicamentos homeopáticos, que a mi punto vista funcionan como "placebo", ya que el enfermo cansado de haber utilizado hasta el más mínimo recurso para eliminar su problema, recae toda la confianza y esperanza en dichos productos, que posiblemente tengan una mínima acción terapéutica o nula pero se hacen ver como los salvadores del individuo, que en realidad no es así, sino que es más fuerte su creencia por ellos, que el cuerpo reacciona o actúa ante dicho sentimiento, en su intento por reforzar su fuerzas contra el padecimiento, las defensas sobresalen ante el problema, y al final el enfermo se cura, pensando que todo fue gracias a los medicamentos homeopaticos, pero en realidad fue la confianza misma que le dio que tal vez le hacía falta cuando estaba con el tratamiento normal de la enfermedad.

    PEÑA FLORES LUIS ENRIQUE 3A

    ResponderEliminar
  63. La homeopatia ha dado resultados buenos en muchas personas, es por esto que ha adquirido la importancia que tiene entre la socidad mexicana.... por desgracia no hay estudios clinicos que comprueben que verdaderamente funcionan, en éste caso seria mejor la medicina naturista, ya que de ésta ya hay estudios que dan fe a los componentes de las plantas y que comprueban que realmente funciona.

    Jacqueline Ivonne Caravantes Estrada 3 "B"

    ResponderEliminar
  64. Considero que la homeopatía es una buena alternativa de tratamiento, puesto que esta ofrece muchos beneficios para la sociedad, aunque como menciona, sus conclusiones están basadas en modelos empíricos a lo largo de los años, por lo cual sería bueno y de gran interés saber su funcionamiento exacto de cada uno de ellos. Y es por ello que no se debe dejar a un lado y mucho menos descartarla sino conocer más de ella y buscarle un enfoque más científico para reconocerla como ciencia en un futuro.

    PERLA LOPEZ VARGAS 3°B

    ResponderEliminar
  65. Para mi la homeopatía sigue siendo una ciencia auxiliar, ya que le hace faltan demasiados estudios para poder confiar al 100% de ella y tomar sus resultados para aplicarlos en el cuidado de la enfermedad.
    Aunque podría ser util para el tratamiento de enfermedades psicosomaticas asi evitar una dependencia o resistencia a los medicamentos.
    Israel Soto 3°B

    ResponderEliminar
  66. Daniela García Ibarra 3°B
    No podemos fiarnos del todo de la medicina homeopática sobre todo porque además de que no se conocen mecanismo de acción, hay una necesidad preponderante de que se regule su uso venta y distribución.
    Pues debemos que considerar que hoy en día no existe ningún órgano, institución o comité regulador de su uso, pues en la actualidad podemos ver que las personas le dan una exagerada publicidad y le atribuyen muchos efectos medicinales y curativos cuando aún no se conocen su fisiología, lo anterior se presta para que se de lugar a la estafa y engaño de la personas a las que en algunas ocasiones les terminan vendiendo dulces los cuales hacen pasar por cualquier tipo de producto homeopático.
    Ahora bien imaginemos el escenario cuando se bislumbren su fisiopatogenía, esto traerá que aun se le pueda dar más promoción, dando lugar a la estafa y la mentira, es por ello que sería necesario desde ahora instaurar un mecanismo regulaodor.

    ResponderEliminar