jueves, 14 de junio de 2012

LA HOMEOPATIA ¿A DONDE ESTA LA FRONTERA CON LA PSEUDOMEDICINA?


La homeopatía: Ciencia y naturaleza

Una vez establecidos los postulados, se puede definir la homeopatía como “curar con lo mismo” [Similia similibus curantur (“lo similar se cura con lo similar”)].

Para mantener las ideas claras desde un principio es necesario reflejar la existencia de analogías con la medicina pero también diferencias con la misma. La principal radica en el concepto de enfermedad. La medicina alopática tiene una base física, mientras que la homeopatía la tiene espiritual, manifestándose con síntomas emocionales, mentales y por último físicos. Por todo ello, se cree que la causa de la enfermedad en medicina en homeopatía pasan a ser el efecto, por lo que es necesario curarla con preparados homeopáticos a partir de esas sustancias tóxicas.

Lo primero: 
 Cuando un paciente acude por primera vez a una consulta con un homeópata, es necesario que disponga de tiempo. Será necesario realizar un examen físico y todas aquellas pruebas complementarias que el médico crea conveniente, para poder realizar una historia clínica, muy útil en posteriores consultas.

El perfil actual de los pacientes que acuden este tipo de consultas son, que según el sexo el mayor consumo de medicamentos homeopáticos se da en mujeres, siendo menos discriminativa la edad ya que en ambos sexos el mayor consumo se da en una rango comprendido entre 25-44 años.

Los medicamentos homeopáticos barajan una serie de “ventajas”. Éstos tienen un margen en cuanto a la aplicación de unos pacientes a otros, es decir, barajan las diferentes maneras de sentir de cada paciente. Algunos de los puntos más importantes a destacar para poder realizar un cuadro clínico adecuado son: gustos, preferencias alimenticias, cambios de carácter debido a la enfermedad, complexión física, etc…
En resumen, es necesario definir la ley de la individualización, por la que los síntomas son únicos de cada enfermo. Para los homeópatas la enfermedad y los síntomas son una misma identidad.

La homeopatía nos permite tratar tanto enfermedades crónicas como agudas, pero a su vez de una forma preventiva aquellas enfermedades que nos ocasionan riesgo debido a antecedentes familiares.

Algunas de las enfermedades pretensibles a ser tratadas con homeopatía son:
- Cefaleas
- Afecciones respiratorias y del aparato digestivo
- Enfermedades reumáticas
- Trastornos ginecológicos
- Alteraciones dermatológicas: eczemas, urticarias, acné, herpes…
- Ansiedad y angustia
- Anemia

Si bien es cierto que la homeopatía ayuda y cura ciertas enfermedades, también es cierto que no es posible llegar a la cura en enfermedades genéticas, carenciales, procesos quirúrgicos y demás.



1 Tabla obtenida del estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el proyecto “Ciudades Saludables 2000” (Santander).

QUE PIENSAS ENTONCES?? ¿ES SIMPLEMENTE PSEUDOMEDICINA?


ALGUNOS ESTUDIOS PUBLICADOS 


Estudio observacional prospectivo de 42 pacientes con dermatitis atópica tratados con medicamentos homeopáticos.

Fuente

Departamento de Homeopatía, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Homeopatía @ maimonides.edu

Resumen

ANTECEDENTES:

La dermatitis atópica (DA) es una alta prevalencia de enfermedades crónicas inflamatorias de la piel que generalmente se desarrolla durante la infancia. A pesar de ser una condición frecuentemente se tratan con la homeopatía, la evidencia es aún insuficiente para definir la eficacia del tratamiento homeopático y las mejores estrategias terapéuticas.

OBJETIVOS:

Para evaluar la eficacia del tratamiento homeopático de la EA en un marco general de la práctica homeopática.

MÉTODOS:

Los pacientes que buscan tratamiento homeopático de forma espontánea reunión Hanifin y criterios Rajka fueron tratados de forma prospectiva. Gravedad de la enfermedad fue evaluada por la puntuación Rajka y Langeland y un conjunto de cuatro escalas analógica visual (EAV) para evaluar la gravedad de la enfermedad, la sarna, el bienestar general y psicológica y la calidad del sueño. Los resultados evaluados fueron: el cambio en la extensión de AD, el cambio en Vass, y una escala categórica de la percepción subjetiva de la evolución mundial.

RESULTADOS:

Cuarenta y dos pacientes fueron elegibles. Veinte y uno tenía otras comorbilidades atópicos y 28 (66,7%) fueron casos moderados o graves. Dieciséis (38,1%) pacientes abandonaron el estudio. Se encontraron diferencias significativas comparando las consultas primera y la última en porcentaje promedio (IC del 95%) de área de piel afectada, el 21,1% (10,9; 31,4) en comparación con el 5,5% (1,3; 9,7), respectivamente, P = 0,002, y en el cambio o cuatro de la VASS: [mm (95% IC)] AD 31.1 (20.6, 41.7), P <0,0001; Itch 35,0 (23,6; 46,4), p <0,0001; el bienestar general 11,1 (1,2; 20,9), p <0,0188, 17,4 y el sueño (5,0; 29,8), p <0,0073. Agravaciones homeopáticas se produjeron después de un 29,8% de las prescripciones. Doce medicamentos homeopáticos individualizados se les prescribió; azufre representaron el 60% de los casos con buena respuesta al tratamiento.

CONCLUSIONES:

Este estudio sugiere que en un ambiente de consultorio de medicina general, el tratamiento homeopático puede considerarse como una opción eficaz para los pacientes con EA.


¿QUE TE PARECE ESTE ARTICULO? CIENCIA O PESUDOCIENCIA?


ME INTERESA TU OPINIÓN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario